Comprensión de Agile para pequeñas empresas

Comprensión de Agile para pequeñas empresas

La metodología ágil ha sido utilizada durante las últimas décadas sobre todo por empresas emergentes y tecnológicas. Ahora que Agile ha ido ganando adeptos fuera de los entornos de software tradicionales, vamos a echar un vistazo a cómo implementar Agile en las operaciones cotidianas de tu pequeña empresa.

Antes de la pandemia, Agile ó ágil en español, era en gran medida un término reservado para los líderes de software y tecnología. Es un medio para completar tareas largas y complejas, largos sprints y recopilar comentarios de los usuarios. Para que Agile funcione correctamente, este sistema requiere una dedicación total a la tarea en cuestión y colaboración en equipo.

Debido a la incertidumbre de la pandemia global, cada vez más negocios y pequeñas empresas recurren a metodologías ágiles para escalar sus operaciones de ventas o incluso lanzar un nuevo producto. No es nada nuevo. Las empresas y los líderes de opinión siempre buscan nuevas formas de innovar o estimular a sus equipos.


¿Es Agile lo adecuado para mi negocio?

Agile, por defecto, es un método que considera a los usuarios y clientes del negocio. La comunicación es la base central. Tanto desde un puesto administrativo o de servicio al cliente, se debe ser comunicativo con los empleados y clientes si realmente se quiere tener éxito con Agile.

En Agile, el concepto principal es simple: en lugar de priorizar lo que cambiará, los propietarios de pequeñas empresas deben centrarse en quién ejecutaría mejor los detalles sensibles de la operación. Por ejemplo, si se está debutando un nuevo producto y tradicionalmente se ha tenido a diversas personas involucradas en la ejecución de la estrategia, considera limitar su enfoque administrativo y asegurarte de haber seleccionado a las personas adecuadas para las tareas individuales.

Echemos un vistazo a algunos de los requisitos para un equipo Agile

  • Planifica la estrategia

    No se puede apresurar al utilizar Agile. El equipo debe comprender sus funciones dentro del plan. Además, se deben tener objetivos específicos en mente para ejecutar Agile correctamente.

  • Informar sobre el proceso

    Agile es una herramienta útil, pero sólo si el equipo ha sido informado sobre cómo lo ejecutará la empresa. Todos deben estar en la misma página cuando se trata del cumplimiento de la visión.

  • Nombrar un líder

    Ya sea el propietario o alguien dentro de la organización, se necesitará a alguien para configurar la estructura de las operaciones ágiles, motivar al equipo y realizar un seguimiento del progreso y medir los objetivos.

  • Recopilación de retroalimentación

    A medida que se finaliza cada fase del proceso, es importante recopilar los pensamientos y perspectivas del equipo sobre cómo se podría mejorar todo el proceso antes del próximo sprint. Agile es una metodología altamente adaptable, pero es más sólida cuando los compañeros de equipo y los clientes brindan comentarios.

Esperamos que comprendas cómo Agile puede o no ser adecuado para tu negocio o objetivos.

Y ahora que comprendes qué hace que Agile sea correcto o incorrecto para un equipo, echemos un vistazo a cómo integrarlo en un negocio.


Cómo integrar Agile con un equipo

Al final de la integración de Agile, la empresa debería beneficiarse no solo de los efectos a corto plazo, sino también de los efectos a largo plazo que puede tener en la productividad del equipo. Si bien la aceptación total de Agile en la cultura de la empresa puede llevar algún tiempo, los beneficios del proceso son eternos.

  • Compartimentar los proyectos

    Los sprints no deben centrarse en el largo plazo, en la medida en que el equipo esté manejando múltiples problemas. Los proyectos deben ser lo más pequeños posible e hiper-enfocados en la consecución de ese objetivo singular. La clave aquí es trabajar hacia el objetivo general a través de pequeños pasos.

  • Reducir la carga de reuniones

    Se debe dejar que los empleados se concentren en sus sprints. Algunas empresas optan por realizar un scrum, donde los miembros del equipo explicarán rápidamente en qué están trabajando y los posibles bloqueos que tengan.

  • Diversificar el liderazgo

    Si la empresa tiene la ventaja de poder dividirse en algunos equipos, elije algunos líderes para encabezar cada equipo. Estos líderes pueden ayudar a reemplazar tu toma de decisiones y garantizar que no haya problemas durante los sprints.

  • Capacitar a los equipos para tomar decisiones

    De manera similar, permite que los líderes o gerentes tomen decisiones en beneficio del sprint y también de sus trabajadores. Esto progresará continuamente en sus objetivos sin que las aprobaciones se interpongan.

  • Explicar las metas

    Con metas y expectativas claramente establecidas, el equipo no tendrá problemas para ejecutar la visión de la empresa de manera ordenada y organizada.

Si bien existen muchos métodos para ejecutar Agile, una forma de mantener a todos en la misma página es proporcionar herramientas y referencias para sus proyectos. A continuación, analizaremos algunas de las herramientas más populares para integrar metodologías ágiles.


6 herramientas para incorporar Agile

Existen muchas herramientas y tecnologías diferentes para administrar el flujo de trabajo ágil. A continuación, veremos brevemente algunos de los recursos más populares para integrar Agile en un plan de negocios.

  • Wrike

    Wrike ofrece un conjunto de herramientas de administración de proyectos, que van desde la comunicación en boletos y tareas hasta garantizar que a cada compañero de equipo se le asigne la tarea más relevante de acuerdo con su experiencia y experiencia.

  • Asana

    Los equipos pueden confiar en Asana y personalizar el estilo de Agile de su equipo, y mantenerlo flexible para el trabajo que podría no seguir los procesos de Agile.

  • Jira

    Jira permite crear historias de usuarios y problemas, planificar sprints y distribuir tareas en todo el equipo, al mismo tiempo que mejora el rendimiento del equipo en función de datos visuales en tiempo real.

  • Excel

    Excel, es un elemento básico del conjunto de herramientas de todos los administradores de proyectos. Es el antiguo recurso para realizar un seguimiento del progreso y establecer objetivos, plazos y todo lo que se necesita para un proyecto Agile.

  • Google Docs

    Si se tiene un presupuesto limitado, Google Docs es gratuito, intuitivo y fácil de usar para cualquier equipo de proyecto. Simplemente se indican los roles y responsabilidades, y se realiza un seguimiento de su progreso en el documento.

Esperamos que este artículo te ayude en tu viaje ágil, para que puedas salir y comenzar a vender.

¡Comenzá tu viaje con nosotros!

Prueba gratis de 14 días. No requiere tarjeta de crédito.