Guía de TikTok Business

TikTok puede dar un impulso muy necesario a tu estrategia comercial. Su plataforma social y su algoritmo de descubrimiento permiten que tus contenidos sean vistos por usuarios que probablemente se involucren con tu mensaje. Con TikTok, no es necesario trabajar tanto para ser visto como en otras plataformas. En su lugar, sólo tienes que centrarte en crear contenidos cautivadores, virales y atractivos.

Guía de TikTok Business

TikTok es una de las plataformas sociales de las que más se habla actualmente. Desde su lanzamiento en 2017, la app ha experimentado una explosión de crecimiento mundial, ofreciéndose ahora en 75 idiomas a través de 155 países.

En septiembre de 2021, TikTok celebró haber alcanzado los 1 billón de usuarios activos mensuales, es la cuarta app más descargada, por detrás de Instagram con 1.4 billones de usuarios.

Incluso si tu negocio depende solo de las búsquedas online, ten en cuenta que Tiktok se está convirtiendo en el lugar preferido por los usuarios para hacer búsquedas, especialmente para la generación Z.

Los usuarios de TikTok se desplazan a través de un feed abierto “Para ti”, basado en sus intereses, a diferencia de otras plataformas sociales donde los usuarios se desplazan principalmente a través de las personas que siguen. Como usuario empresarial, esta es una de las principales ventajas de TikTok.

Puedes llegar a un público más amplio de personas que quizá no te sigan pero que tienen intereses similares a los de tu marca.

“Nuestra interfaz de usuario está optimizada para el descubrimiento y prioriza el buen contenido sobre todo lo demás” - TikTok.


1. TikTok en cifras

Impacto de las compras

Puede que el objetivo principal de los vídeos de TikTok sea entretener, pero es innegable el poder que tienen los vídeos sobre los productos en los usuarios de esta plataforma.

El 67% de los usuarios afirma que TikTok les ha inspirado a comprar incluso cuando no tenían intención de hacerlo.

El 37% de los usuarios descubren un producto en la aplicación e inmediatamente quieren comprarlo y si TikTok forma parte del viaje de compra, hay un aumento medio del 14% en el gasto.

Incluso se ha acuñado el término “bucle infinito” para describir el camino de compra de los minoristas con TikTok.

Este término se utiliza para representar el fenómeno de TikTok en el que, después de que un usuario compre un producto gracias a TikTok, comparte un vídeo, que luego llama la atención de sus amigos y familiares, que a su vez pueden comprar el producto, crear un vídeo después, y continuar el ciclo “indefinidamente”.

bucle infinito de TikTok

Geografía

TikTok es un fenómeno global y ha sido la aplicación más instalada en los últimos años de forma constante. Los 10 países con mayor cantidad de usuarios de Tiktok son:

  1. Estados Unidos de América, con 140,6 millones de usuarios activos de TikTok mayores de 18 años.
  2. Indonesia, con 106,9 millones de usuarios activos de TikTok mayores de 18 años.
  3. Brasil, con 74,0 millones de usuarios activos de TikTok mayores de 18 años.
  4. La Federación Rusa, con 56,3 millones de usuarios activos de TikTok de 18 años o más.
  5. México, con 51,3 millones de usuarios activos de TikTok mayores de 18 años.
  6. Vietnam, con 49,6 millones de usuarios activos de TikTok mayores de 18 años.
  7. Filipinas, con 42,7 millones de usuarios activos de TikTok de 18 años o más.
  8. Tailandia, con 39,5 millones de usuarios activos de TikTok de 18 años o más.
  9. Turquía, con 30,8 millones de usuarios activos de TikTok de 18 años o más.
  10. Arabia Saudí, con 25,2 millones de usuarios activos de TikTok mayores de 18 años.

Para una lista exhaustiva del número de usuarios en cada país, puedes consultar en Statista.

Grupos de edad

Aunque Tiktok se asocia mayoritariamente con la Generación Z, hay una tendencia creciente hacia un público mucho más amplio.

grupo de edad

En 2022, la distribución por edades de los usuarios está bastante equilibrada exceptuando el grupo de 50 años o más.

Esto significa que, a menos que estés buscando dirigirte a ese último grupo, TikTok puede tener la clave de muchos clientes potenciales para tu marca.

Género

Alrededor del 56% de los usuarios de TikTok son mujeres, mientras que el 44% son hombres. Es una de las únicas aplicaciones en las que predomina el género femenino, además de Pinterest y Snapchat.

Categorías

Las principales categorías en TikTok por vistas totales actualmente son:

  • Entretenimiento - 443 mil millones de visualizaciones totales
  • Baile - 150.000 millones de visualizaciones
  • Bromas - 54 mil millones de visitas
  • Fitness - 43 mil millones de visualizaciones
  • Bricolaje - 29 mil millones de visualizaciones
  • Belleza y cuidado de la piel: 22.000 millones de visitas
  • Moda - 18 mil millones de visitas
  • Recetas - 13.000 millones de visitas
  • Hechos de la vida - 8.300 millones de visualizaciones
  • Mascotas - 8.000 millones de visitas
  • Exteriores - 1.000 millones de visualizaciones

Esto puede servir de inspiración para la categoría/tipo de vídeo que podrías hacer, ya que es muy probable que un usuario esté interesado en verlo.


2. Diferencia entre Instagram y TikTok

En Instagram hay muchas menos posibilidades de llegar a nuevas audiencias sin pagar por anuncios, ya que casi todo el contenido que ven los usuarios es de las personas a las que siguen.

Por otro lado, como hemos mencionado antes, en TikTok la pestaña por defecto (“Para ti”) muestra contenido de perfiles que nunca has visto antes y que normalmente no tienen muchos seguidores en primer lugar (más del 96% de todas las vistas en TikTok son de la pestaña “Para ti”, por lo que menos del 4% de las visualizaciones vienen de la pestaña “Seguidos”).

Las probabilidades de llegar a una gran audiencia de forma orgánica a través de TikTok son mucho mayores. Todo lo que tienes que hacer es prestar atención a las tendencias y crear contenido genuino de calidad sin tratar de vender tus productos, y el algoritmo hará el resto.

En cuanto a las tasas de participación de las publicaciones de las marcas, habrás notado que las marcas con grandes seguidores en otras plataformas rara vez obtienen buenos ratios de participación.

TikTok supera a Instagram por un amplio margen en ese aspecto, con una tasa de engagement media del 5,96% frente al 0,83% de Instagram.

interacción con el contenido de la marca

3. Mentalidad empresarial de TikTok

A diferencia de otros canales de medios sociales, TikTok es una plataforma para el “engagement” auténtico y entretenido. Aunque tu negocio parezca serio y profesional, TikTok permite a las marcas mostrar un lado más humano, lúdico y creativo de su negocio.

Aunque los vídeos más populares de la plataforma tienen como protagonistas el humor, los animales y los jóvenes, puedes crear vídeos educativos que se centren en tu tienda/producto e incluyan cualquiera de estos temas.

De este modo, aprovechas la viralidad de estas categorías sin perder de vista tus objetivos de marketing.

Evita la creación de vídeos poco realistas y excesivamente guionizados, cuanto más auténticos mejor en TikTok.

Incluso puedes grabar los vídeos desde tu teléfono, no es necesario tener un estudio y un montaje de vídeo profesional (esto no significa que no debas preocuparte por tener una buena iluminación e intentar que la grabación sea lo más estable posible).


4. Plan de contenidos para TikTok

Antes de sumergirte en el mundo de la creación de TikTok debes elaborar un plan de negocio que te sirva de guía para empezar a tomar decisiones.

Este plan te ayudará a mantener todo lo que hagas en TikTok en línea con tu visión, sin dispersar tus esfuerzos.

Establecer un objetivo principal

Comienza por definir el objetivo de tu comunicación en TikTok. Un ejemplo sería informar y educar a tu público objetivo con respecto a tus productos para que se sientan más involucrados e interesados en probarlos.

O también podría ser tratar de conectar con tus clientes actuales para cultivar la lealtad a largo plazo.

Definir un público objetivo

El público que elijas influirá en el contenido que crearás, ya que diferentes grupos de personas tienen diferentes intereses, creencias y percepciones.

El público objetivo puede definirse por edad, sexo, ubicación geográfica e intereses.

Incluso puedes crear “buyer personas” para visualizar más fácilmente el tipo de persona al que te quieres dirigir.

Si tienes un negocio de comida para perros, podrías elegir como objetivo a los propietarios de perros jóvenes o mayores; a los propietarios de perros femeninos o masculinos; a los amigos de los propietarios de perros, etc.

Para los propietarios de perros jóvenes, podrías crear un vídeo en el que se muestre “los 10 mejores perros para sacar a la calle y correr con ellos”, para los amigos de los propietarios de perros podría tratarse de “los mejores regalos para ofrecer a un propietario de un perro”, por ejemplo.

También puedes aprovechar los “insights de TikTok” para ayudarte a tomar decisiones sobre tu audiencia.

Investigar las tendencias para aprovecharlas

El contenido de tendencia puede mejorar en gran medida tus posibilidades de éxito si puedes incorporar el concepto a tu estrategia de comunicación, ya que hay un interés demostrado por contenidos similares.

Una de las mejores maneras de identificar y obtener una visión detallada de las tendencias actuales en los últimos días/meses es el Centro Creativo de TikTok.

Buscar tendencias

Allí verás los hashtags y sonidos que son tendencia por país y por sector. Incluso puedes hacer clic en ellos para ver lo que están haciendo otros creadores y así inspirarte para tu propio vídeo.

También puedes consultar la pestaña “Discover” de tu aplicación TikTok para ver una versión más simplificada.

Los retos de hashtags también pueden ser una estrategia de contenido fructífera para cualquier negocio. Con los retos de hashtags, puedes crear tus propios retos y responder a otros. Al hacerlo, se inicia la conversación y el compromiso entre los usuarios y tu marca.

Una vez que hayas establecido una tendencia en la que te gustaría participar, asegúrate de que entiendes completamente su concepto, o de lo contrario te arriesgas a no ganar ninguna interacción porque los usuarios no consideraron que seguía la tendencia correctamente.

Además, ten en cuenta los objetivos y el público objetivo que has establecido al decidir qué tendencia seguir. Una determinada tendencia puede ser divertida o interesante para ti, pero si no puedes adaptarla a tus necesidades de comunicación, no merece la pena.

Incorporar la voz de tu marca a la tendencia

Puede que tengas la tentación de hacer lo que otros hacen para seguir la tendencia, pero tu principal objetivo es insertar el mensaje de tu marca de forma original para que tu vídeo destaque entre la multitud.

Incluso si tu marca se asocia con una postura más profesional y seria, puede ser una sorpresa refrescante tener un enfoque más desenfadado en TikTok (el 44% de los usuarios de TikTok prefieren contenido de marca que sea divertido y entretenido).

Definir métricas y objetivos

Para medir el rendimiento de tus vídeos, necesitas establecer una lista de métricas y objetivos para hacer un seguimiento y evaluar si estás teniendo éxito o no. Asegúrate de que siguen los objetivos SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y oportuno).

Algunos ejemplos podrían ser:

  • Alcanzar 1000 visualizaciones en un vídeo para el 1 de enero del año 20XX;
  • Conseguir una participación superior al 5% en tus primeros 10 vídeos;
  • Conseguir 100 visitas en tu sitio web desde un vídeo que enseñe a los usuarios a utilizar tu producto hasta el 1 de febrero del año 20XY.

Otras buenas métricas:

  • Tasa de crecimiento;
  • Vídeos tendencia;
  • Tiempo medio de visualización.

Creación de un calendario

Después de haber creado el contenido que te gustaría publicar en TikTok, puedes planificar la frecuencia, el día y la hora de la semana y el día específico para cada uno.

Podrías aprovechar una festividad/época del año especial, como la Navidad, y publicar sólo en esa época; publicar con mucha frecuencia para ganar rápidamente una audiencia, o sólo una vez al mes para que no te quite demasiado tiempo de administrar tu negocio.

Este tipo de decisiones no deben ser definitivas, ya que a medida que vayas obteniendo información de tus vídeos, podrás ajustar todo para optimizar el alcance y el compromiso de los usuarios de TikTok.

Para encontrar el mejor momento para publicar y otras ideas, debes cambiar a una cuenta TikTok Pro. Para ello, en tu cuenta de TikTok ve a tu página de perfil > haz clic en el “…“ > “Gestionar mi cuenta” > “Cambiar a una cuenta Pro” > Selecciona la categoría de tu negocio y haz clic en “Hecho”.

Ahora puedes ir a la sección de analítica para ver el género de tus seguidores, los territorios más importantes y los días y horas en que tus seguidores son más activos.

Teniendo en cuenta esta programación, puedes utilizar plataformas como Later para publicar tus vídeos con antelación en el día y la hora que elijas.


5. Anuncios de TikTok

La aplicación tiene el mayor promedio de tiempo de permanencia al día, incluso por encima de Youtube, con 95 minutos al día. Esto significa que hay muchas más posibilidades de que tu audiencia vea tus anuncios en un solo día que en cualquier otra plataforma.

Ten en cuenta que el presupuesto mínimo diario para un anuncio individual es de 50 USD, y el presupuesto mínimo diario para un grupo de anuncios es de 20 USD.

Al igual que en el caso de los vídeos normales, también debes crear un plan de contenidos para tus anuncios. De hecho, te recomendamos que integres tanto los videos normales como los anuncios pagados en el mismo plan de negocios si planeas tener ambos trabajando hacia las mismas metas.

La plataforma de gestión de anuncios de TikTok permite a las empresas coordinar sus anuncios, supervisar el tráfico y comprender los análisis de conversión.

Tipos de segmentación

La segmentación de TikTok ha mejorado sustancialmente en los últimos años. Ahora puedes segmentar por:

  • Tipo de audiencia - lista de usuarios que ya tienes, personas que interactuaron con tu sitio web, enviaron un formulario, etc;
  • Datos demográficos - ubicación, género, edad e idioma (de la plataforma en su dispositivo);
  • Intereses - basados en los comportamientos de los usuarios y el análisis realizado por el algoritmo de TikTok que dicta sus preferencias de contenido;
  • Comportamientos - basados en el comportamiento de un usuario dentro de la aplicación y las interacciones con el contenido, como un “me gusta” en una publicación de deportes en los últimos 7 días;
  • Creadores - se basa en los “creadores” que el usuario ha seguido o visto en su perfil, dentro de una lista predefinida de categorías como bricolaje, comedia, etc;
  • Dispositivos - basado en el sistema operativo y la versión, así como en el modelo de dispositivo (hasta un iPhone 4s), el tipo de conexión, el operador y el precio del dispositivo.

Las soluciones que ofrece TikTok incluyen:

Anuncios in-feed (optimizados para las conversiones)

Si buscas una integración perfecta de tu marca en los feeds de TikTok de tus usuarios, los anuncios in-feed son perfectos. Estos anuncios de 5 a 60 segundos permiten a cualquier negocio comenzar a comercializar rápidamente (la duración ideal es de 15 segundos).

Estudio de caso de Cupio

Anuncios in-feed (en el feed)

La razón por la que están optimizadas para la conversión es que pueden tener un botón de texto personalizado (cómo “Comprar ahora” o “Más información”) que redirige al usuario a una página de su sitio web, o elegir cualquiera de estas otras opciones de botones:

  • Tarjetas de votación - Esto da la opción de añadir dos páginas de aterrizaje diferentes para que los usuarios puedan elegir, dando retroalimentación a la marca en el proceso.

    tarjetas de votación
  • Tarjetas de visualización - Da la opción de añadir una imagen personalizada a tu anuncio que funcionará como un botón CTA (llamada a la acción) que redirige a los usuarios a tu sitio web.

    tarjetas de presentación
  • Tarjetas interactivas - Te da la opción de elegir entre una variedad de complementos para incluir en tu anuncio y conseguir más interacción. Por ejemplo, puedes añadirle una pegatina de “cuenta atrás”.

    tarjetas interactivas

Vídeo en el feed - Un día como máximo

Se trata de anuncios de vídeo de 5 a 15 segundos de duración que se muestran en los feeds durante solo un día. El anuncio es el cuarto vídeo in-feed que se muestra a los usuarios.

Vídeo in-feed - Brand Premium

A diferencia del otro formato de vídeo in-feed, éste se coloca aleatoriamente entre los primeros 130 vídeos in-feed que alguien ve en la aplicación.

TopView

Al igual que los anuncios In-feed, los anuncios Topview aparecen en tu feed como un vídeo casi normal, la principal diferencia es que se muestra como el primer vídeo que la gente ve cuando abre la aplicación.

vista superior

En el caso de las campañas TopView y TopView Lite, la interfaz de usuario está diseñada para ocupar toda la pantalla y puede durar hasta 60 segundos. Son ideales para conseguir que tu público objetivo se centre en tu marca.

Estudio de caso de Panera

Desafío de Hashtags de marca

Los desafíos de hashtags de marca ofrecen un enfoque interactivo para aumentar la participación de la marca de tu empresa durante una campaña de marketing de tres a seis días. Después de patrocinar un reto de hashtags, tu contenido se mostrará en la Página de “descubrimiento” para ser visto por millones de usuarios.

desafío de hashtags de marca

Los Hashtag Challenges de marca tienen una tasa media de participación del 17.5%.

Los usuarios pueden hacer clic en tu banner personalizado para ver demostraciones en vídeo de su reto, que pueden recrear utilizando tu hashtag, y promover aún más tu marca a través de contenidos generados por el usuario (UGC).

Estudio de caso de The Bay Canada

Desafío Plus de hashtags de marca

Al igual que el “Desafío de Hashtags de marca”, la opción Plus te permite realizar ventas a través de la pestaña “Explorar” vinculada a tu página de destino del hashtag.

Efectos de marca

TikTok también permite a las empresas crear contenido de marca en 2D, 3D y efectos AR (realidad aumentada) que pueden ser activados por gestos únicos. Una vez activada la campaña, tu filtro se incluirá en la lista “Top 10 Trending”, y los usuarios podrán aplicar estos efectos y filtros a sus propios vídeos, creando más posicionamiento de marca a través de UGC (contenido generado por el usuario).

efectos del contenido de marca

Estudio de caso de PepsiCo Pakistán

Contenido en directo

1 de cada 5 usuarios de streaming en directo ve TikTok LIVE, y dentro de ese grupo el 62% lo ve todos los días. Esto da a las marcas la oportunidad de relacionarse con sus comunidades en tiempo real a diario.

Con más del 50% de los usuarios de TikTok que han comprado algo después de ver LIVE, hay un gran potencial para que las empresas saquen provecho de esta herramienta.

Los principales tipos de lives en los que están interesados los usuarios de TikTok son:

  • Cómo hacer/tutoriales (80%);
  • Lanzamientos de productos (78%);
  • Reseñas de productos en profundidad (77%);
  • Preguntas y respuestas (74%);
  • Venta de productos (72%);
  • Eventos en directo (72%).

Puedes aumentar el número de usuarios que ven tus ventas en directo utilizando los anuncios de compras en directo.

contenido en vivo

Contenido patrocinado con influencers

Los anuncios patrocinados con Influencers también son una gran manera de conseguir más exposición. Sobre todo si tienes en cuenta que, son los influencers con menos seguidores, los que consiguen una mayor tasa de engagement, lo que significa que no tienes que gastar mucho con un gran influencer ya que los que tienen menos seguidores pueden darte mejores resultados por tu dinero.

puntos de referencia

Los usuarios también parecen estar interesados en los productos y marcas que los influencers les muestran: El 35% de ellos dice que descubre productos y marcas a través de los influencers, y el 65% disfruta cuando los influencers publican sobre productos y marcas.

Las empresas pueden buscar en el Mercado de Creadores para encontrar al creador o influencer que mejor se adapte a su marca y a su estrategia de campaña.

creador de marketplace

A la hora de buscar un influenciador de marca, es importante tener en cuenta sus características demográficas y su alcance, así como asegurarse de que sus valores están alineados con tu marca.

Marketing Partners

Además de estas soluciones, TikTok ofrece más apoyo comercial para mejorar tu estrategia de marketing a través de asociaciones y financiación. Ahora es posible trabajar con marketing partners que se centran en cuatro categorías: Gestión de campañas, Medición, Creatividad y Efectos.

Estos socios tienen experiencia en la industria en estas áreas y trabajan con la API de marketing de TikTok para lograr la mejor tasa de éxito para tu campaña.


6. Casos de éxito

Nike

Como Nike es una marca tan grande y conocida, tiene la ventaja de poder contar con un feed poblado por UGC (contenido realizado por el usuario). Con tantos usuarios en TikTok creando contenido usando productos de Nike y el hashtag Nike, Nike recibe publicidad gratuita. Además de su riqueza en UGC, los retos de hashtags de marca como #TheReplay han sido muy populares entre los atletas y el público de fitness, “athleisure” y deportes.

Si quieres seguir los pasos de Nike y tienes algunos artículos de marca, intenta que tu audiencia publique sobre ellos mediante incentivos y marketing de influencers.

TikTok de Nike

Washington Post

Aunque es conocido por sus noticias sobre política, negocios y el mundo, el feed de TikTok del periódico muestra un lado muy diferente de la compañía.

Utilizando a su principal portavoz, Dave, el Washington Post comparte vídeos tontos y realistas que están relacionados con la actualidad, pero con un enfoque increíblemente humorístico.

Algunos de los vídeos que obtuvieron muchas visitas y participación hacen referencia a escenas populares de películas como El Titanic y The Notebook, la última de las cuales también participó en un reto de hashtags.

TikTok de Washington

Netflix

A menudo se asocia con actores de programas en Netflix, estos vídeos de asociación son una mezcla de vídeos caseros cotidianos, breves preguntas y respuestas a retos, abriendo una conversación más personal con su público.

Netflix también comparte clips divertidos de programas y películas en su plataforma, creando a veces vídeos de memes a partir de estos clips.

TikTok de Netflix

Fortnite

Un ejemplo sólido de cómo las empresas son creativas y siguen siendo representativas de su marca es el videojuego online Fortnite, de Epic Games.

Con personajes animados, su feed está poblado de vídeos de bailes de tendencia, respuestas a retos y memes dentro del juego. También han creado retos como el #emoteroyalecontest, en el que el usuario ganador es recompensado con la aparición de sus movimientos de baile en el propio juego.

TiTok de Fortnite

Ralph Lauren

Ralph Lauren contrató a la actriz Diana Silvers para impulsar su participación en TikTok. Además, programaron su comercialización para que coincidiera perfectamente con el Campeonato de Tenis del US Open. En ese momento, el hashtag del US Open había recibido más de 8 millones de visitas. Con esta colaboración, Ralph Lauren llegó a dos públicos: los seguidores de Diana Silvers y las personas que buscaban “US Open”.

Ralph Lauren incluso creó su propio hashtag personalizado para promover el marketing de marca conjunta: #winningRL. Al vincular el hashtag a un reto, a 100.000 personas les gustaron los vídeos de la marca conjunta de Ralph Lauren, Diana Silvers y el US Open. El hashtag personalizado obtuvo más de 600 millones de visitas.

Sin embargo, no es necesario ser una marca masiva para beneficiarse de estas estrategias en TikTok. Creando un marketing oportuno, hashtags personalizados y retos de marca, tú también puedes aprovechar la popularidad de esta plataforma.

Walmart

El caso de Walmart demuestra que TikTok puede beneficiar a todas las empresas, incluso a las que tienen su mercado principal en el comercio tradicional.

Walmart ideó el hashtag #DealDropDance para participar activamente en el marketing de influencers de TikTok. Seis influencers colaboraron con Walmart para animar a sus seguidores a mostrar lo bien que les hacía sentir el ahorro del Black Friday.

Estos vídeos fueron muy bien recibidos, y llevaron a un mayor interacción en su TikTok. Las publicaciones de sólo 6 influencers llegaron a más de 17 millones de personas. Walmart también hizo un sorteo: premiar a los compradores con una tarjeta regalo de 100 dólares por sus mejores movimientos de baile en un pasillo de Walmart.

Hay muchas maneras de pensar fuera de la caja con TikTok, y un programa de fidelización para una tienda física es sólo una manera de utilizar la plataforma para impulsar el ROI real para su marca.


7. Cómo instalar el Pixel de TikTok en tu tienda

Ahora que ya has planificado el contenido que quieres compartir en TikTok, es el momento de configurar el Pixel de TikTok.

Administrador de anuncios de TikTok

Con este píxel, puedes rastrear fácilmente toda la información de tus campañas y averiguar qué campañas tienen más éxito a la hora de generar conversiones en tu sitio web, cuáles están trayendo más tráfico y cuáles necesitan ser mejoradas o eliminadas por completo.

Aprende cómo puedes instalarlo en nuestra guía.


8. Mejores prácticas

TikTok está muy ligado con la creatividad, sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para aumentar sustancialmente tus posibilidades de éxito, o de lo contrario tus videos podrían sentirse un poco fuera de lugar con el estilo de contenido de la plataforma.

Aquí tienes una lista de las principales cosas a tomar en cuenta:

  • Graba los vídeos en modo vertical, TikTok está hecho para ser utilizado en modo vertical, a diferencia de los vídeos de Youtube.
  • Añade subtítulos a tus vídeos y céntralos esto permite que los usuarios que están navegando por la app sin sonido también puedan disfrutar de tus contenidos.
  • Realiza los vídeos entre 9 y 15 segundos para los anuncios, a menos que sean anuncios de Newsfeed, entonces utiliza los 60 segundos completos.
  • Incorpora efectos en tus vídeos. Esto te permite no sólo aprovechar las posibilidades creativas de TikTok, sino también mezclarte mejor con el resto de los vídeos que los usuarios suelen ver.
  • Participa con tus espectadores respondiendo a los comentarios. Puedes hacer nuevos vídeos basados en esos comentarios y fomentar esta interacción pidiendo a tus seguidores sus opiniones en la descripción de tu vídeo. Esto puede potenciar tu alcance ya que el algoritmo se dará cuenta del “engagement” que estás teniendo.

9. Aspectos a tener en cuenta

A pesar de lo innovador y entretenido que es TikTok, ha habido cierta controversia y preocupación en torno a la seguridad de la aplicación, la privacidad y la seguridad en línea en varios países de todo el mundo.

La aplicación ya ha sufrido prohibiciones y restricciones temporales en India, Hong Kong e Indonesia, y ha estado a punto de ser prohibida en Japón, Pakistán y Estados Unidos.

Actualmente, la empresa tecnológica china ByteDance es la propietaria de la aplicación, y se teme que pueda estar recopilando datos personales para usos ajenos a los beneficios de la aplicación.

En este momento, es difícil saber cómo afectará esto a las operaciones de la aplicación; sin embargo, es bueno conocer la postura del gobierno sobre la aplicación en el país en el que está registrada tu empresa y donde se encuentra tu público objetivo mientras planificas tus campañas y tu estrategia.


10. Conclusión

Al final, TikTok está en la vía rápida para convertirse en la aplicación más usada del mundo en pocos años, por lo que asegúrate de aprovecharla al máximo mientras el alcance de tus anuncios sea efectivo.

Aunque es más caro que Facebook o Instagram en lo que respecta a los anuncios de pago, su algoritmo te permite llegar a una gran audiencia sin tener que gastar nada de dinero.

¡Comenzá tu viaje con nosotros!

Prueba gratis de 14 días. No requiere tarjeta de crédito.